15 de jul. 2010



La nueva conciencia dentro de las empresas y organizaciones públicas









INTRODUCCIÓN



Nací en un pequeño pueblo de la provincia de Lleida, Les Oluges, me formé en una escuela rural y pronto sentí que quería ser maestra, así lo hice, estudié la carrera de magisterio y allí descubrí la psicología, aquello me sedujo y me motivó a seguir estudiando y venirme a Barcelona a estudiar y a trabajar como maestra.
Trabajé durante diez años dentro de la Generalitat de Catalunya, en concreto en el Departament d´Educació.

En los años ochenta cuando acabé mis estudios de psicología en la Universidad de Barcelona, tenia la sensación de que lo que me habían enseñado no respondía al anhelo que sentía en mi interior. Entonces no lo entendía muy bien, pero ahora 20 años más tarde, entiendo que este anhelo tenía mucho que ver con la pregunta quién soy yo y como funciono a nivel emocional, mental y espiritual.

Esta pregunta me llevó, al igual que a muchos de los que estamos leyendo este artículo, a buscar respuestas, muchas veces de manera autodidacta y también dentro de los diferentes cursos de formación que se ofrecían en Barcelona. Así, en los años 90 asistí a los cursos de Control Mental Silva y aquello supuso un gran cambio en mi vida, en ese momento entendí que había encontrado el camino que andaba buscando, el camino de la autoconciencia, aquello sí que era a mi entender la auténtica psicología.

A partir de ese momento me convertí en una auténtica practicante del pensamiento positivo, de la meditación, de la visualización y constaté en mi propia persona cambios impresionantes. Cambiaron mis relaciones familiares, sociales, empezó a cambiar mi trabajo y cambió mi cuerpo. En el año 91 me diagnosticaron un vitíligo, (falta de pigmentación) en la cara y en las piernas, el dermatólogo me dijo que difícilmente se iba a curar y además con los años aumentaría de tamaño. En aquellos años estudié los nuevos avances de la psiconeuroendoinmunología, seguí viviendo en base al nuevo paradigma que había descubierto, y en el año 99 ya no tenía ningún rastro de vitíligo en mi cara, había desaparecido. A día de hoy, tan solo queda un pequeñísimo punto blanco en mi rodilla, para recordar de dónde procedo.


Mis estudios de psicología me permitieron empezar a trabajar como psicóloga-formadora. En el año 90 tuve la primera oportunidad de poder impartir un curso de formación para dependientas de panaderías, lo organizaba un sindicato. Allí empecé a diseñar mis primeros cursos, que se basaban en la psicología y en lo que había aprendido sobre la autoconciencia.

A partir de ese año seguí impartiendo cursos por las tardes, fines de semana y combinando mi trabajo de técnica superior dentro la administración, con la docencia. En el año 92, di mi primer curso para l´ Escola d´ Administració Pública de Catalunya, allí empecé a explicar muchos de los contenidos referentes a la mente y a las emociones.

Constaté que este tipo de conocimientos interesaban a los alumnos, de hecho a mi me motivaban muchísimo y esto hizo que cada vez invirtiera más y más tiempo en mi crecimiento personal.


El NUEVO PARADIGMA DENTRO DE LOS PLANES FORMATIVOS DE ORGANIZACIONES Y EMPRESAS







Diferentes departamentos de la administración pública se interesaron por estos cursos, cursos que en aquellos años denominamos "Curso de Calidad Personal".
El Departament d´Educació de la Generalitat de Catalunya fue uno de los que más apoyó esa iniciativa, pues los responsables eran conscientes de la importancia que tiene la calidad humana para el buen funcionamiento de los equipos humanos.

Este trabajo se fue difundiendo durante más de diez años en los que, paralelamente, se daba en mi ser, un crecimiento interior que permitió que el contenido de los cursos también creciera y profundizara. En el año 96 empecé a trabajar como consultora independiente, dedicándome a impartir esta formación dentro de diferentes organizaciones públicas y empresas privadas.

A partir del año 2000 diseñé unos cursos que implicaban tres niveles de profundización en el estudio de la autoconciencia. Estos niveles los denominamos:

- Calidad Personal
- Inteligencia Emocional
- Autoconciencia.

Estos cursos constan de unas 20h de formación dentro del horario laboral en el que los alumnos aprenden y profundizan en temas relacionados con el Ego, la personalidad, los roles de víctima , salvador y perseguidor, el carácter, las emociones y finalmente llegamos a estudiar el Ser, la Conciencia, el Observador.

Así por ejemplo en el primer nivel los alumnos aprenden a distinguir entre el carácter con el que venimos al mundo, sede de nuestro SER y la personalidad que vamos construyendo en función de la educación y el entorno. En este nivel introducimos el concepteo del EGO. El ego lo analizamos en sus manifestaciones de víctima, salvador y perseguidor. Esta clasificación es muy sencilla y es un primer paso para entender como funcionamos y como somos. Se introducen las teorías de la sombra, las polaridades de la personalidad. Reflexionamos sobre las relaciones existentes entre nuestra personalidad y las enfermedades o somatizaciones que manifiesta nuestro cuerpo, esto último lo argumentamos dentro del marco de la psiconeuroendoinmunología.

Estudiamos la ley de la atracción y la programación mental.
Estos conceptos e ideas, son muy bien acogidos por los alumnos, los sienten muy reales, nada teóricos y para muchos de ellos supone abrir un nuevo camino en su vida.
Los alumnos constatan como aumenta la consciencia sobre si mismos, empiezan a entender mejor quienes son y como se manifiestan ellos y los demás seres humanos.

En el segundo nivel de autoconciencia que denominamos Inteligencia Emocional, nos adentramos dentro del mundo del Ser y del carácter. Los alumnos empiezan a familiarizarse con el concepto del observador, del Ser, que denomina Eckhart Tolle. Es precisamente este autor y sus libros la base de este curso y la bibliografía que encarecidamente recomendamos.
En este nivel formativo se estudian las dos caras del ego, la emocional y la mental, desarrollando también el concepto del cuerpo dolor.

En el tercer nivel los alumnos siguen profundizando en autoconciencia y entramos en el estudio del eneagrama, así cada uno a nivel individual acaba el curso disponiendo de un acercamiento un poco más preciso sobre su propio ego. En este curso y en el anterior se recalca la gran importancia de la presencia, y como al conectar con ella accedemos a potencialidades que están dormidas dentro de nuestro carácter , a la vez que les enseñamos en como entrar en el flujo del sincrodestino.

Durante los tres niveles los alumnos aprenden a practicar la respiración consciente, la programación metal y la visualización creativa. Insistimos mucho en nuestros cursos en la importancia de que estas herramientas lleguen a convertirse en hábitos de vida.

Los responsables de formación de los diversos Departamentos de la Generalitat , empresas y otras organizaciones con las que trabajamos se quedan ellos mismos sorprendidos de la acogida y de los buenos resultados de este tipo de formación.

Este trabajo que a partir de el año 2005 creció más y más en demanda , permitió que otros consultores en formación humana empezaran a colaborar en este proyecto, así nació la empresa Àgape Solucions Formatives Integrals ( Àgape en su acepción del griego significa Amor consciente, sabio, e incondiconal). Actualmente somos un equipo humano que trabajamos para diferentes organizaciones siguiendo esta línea formativa descrita.

A nuestro entender las claves del éxito se encuentran en la forma de presentar los contenidos, en la habilidad de los consultores para transmitirlos y sobre todo en el compromiso personal del formador en su propio crecimiento personal.

Sabemos por experiencia que sin este importante compromiso por parte del docente no es posible comunicar, ni llegar al corazón de los alumnos, la nueva conciencia solamente se transmite cuando el formador se convierte en un ejemplo viviente de aquello que pregona, si no conseguimos esta coherencia como formadores no nos es posible impactar e inspirar a nuestros alumnos.

Por eso, como equipo que somos actualmente, dedicamos mucho tiempo a nuestra formación, a nuestro crecimiento personal y a ser conscientes de la importancia que tiene nuestro equilibrio, madurez y bienestar interior para poder así ofrecer una formación que realmente ayude a los participantes a desarrollar sus potencialidades y su propia autoconciencia.

Estos cursos, dentro de las organizaciones, son en su gran mayoría de asistencia voluntaria. Al igual que el resto de formación que se ofrece en muchas empresas, están incluidos dentro de los planes de formación anuales de cada entidad. Se realizan dentro del horario laboral, y entre las diferentes ofertas formativas, existe la posibilidad de asistir este tipo de cursos.

Los trabajadores tienen derecho a un determinado número de horas formativas a lo largo del año. De hecho, ya des de hace muchos años, existen unas subvenciones a nivel estatal (la fundación tripartita para el empleo) para que los trabajadores puedan formarse dentro del horario laboral, en diferentes materias que sean de su interés o adecuadas al puesto de trabajo. En el caso de que la organización nos lo pida, también les ayudamos en la gestión de estas subvenciones, así es más fácil animarse a hacer este tipo de acciones formativas que despiertan lo mejor que hay dentro del ser humano. Por suerte cada vez más y más responsables de formación van siendo conscientes de la importancia que tiene desarrollar este tipo de contenidos.

Organizaciones tales como el Departament d´Educació, el Departament de Política Territorial i Obres Públiques, Departament de Cultura i Mitjans Audiovisuals, Departament de Salut, Departament d´Acció Social i Ciudadanía, el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa, otras empresas públicas como Adigsa y Incasol ya han podido constatar y son conscientes de como este tipo de formación incide en el clima laboral, ayuda en la resolución de conflictos, crea una mayor armonía dentro de los equipos e incide también en la motivación de los trabajadores.

Algunas de las organizaciones con las que trabajamos conscientes de lo que son y significan estos contenidos de autoconciencia tienen este tipo de formación incluida dentro de la prevención de riesgos laborales.

En l´ Escola d´ Adminsitració Pública de Catalunya, donde como he dicho llevamos trabajando des de el año 92, son actualmente nuestros cursos y por tanto este tipo de formación una de las más valoradas y mejor consideradas por los alumnos.
La Escuela no ha dejado ningún año de ofrecer y de organizar esta formación para los trabajadores de la administración pública que voluntariamente quieran apuntarse y seguir estos programas de autoconciencia, que allí denominamos programas de auto diagnosis personal. Muchos de estos programas están orientados a los responsables de dirección de equipos.

Es muy motivador como formadores, poder observar como los asistentes se sienten realmente impresionados y ayudados por este tipo de formación que apela directamente a su propia responsabilidad personal , a sus habilidades , a sus potencialidades humanas, muchas veces ocultas y desconocidas debido a la gran falta de autoconocimiento que tenemos en general los seres humanos.

Algunas anécdotas interesantes sobre como los alumnos reciben este tipo de formación, es sobre todo el boca - oreja, por ejemplo podemos mencionar el caso del Departament de Política Territorial i Obres Públiques, donde hace ya más de cuatro años que venimos impartiendo estos tres niveles formativos de los que hemos hablado, allí cada vez hay más y más demanda e incluso los mismos asistentes han organizado grupos internos (espacios virtuales, encuentros en los llamados desayunos de calidad, etc...), espacios creados por los mismos trabajadores para poder seguir encontrándose y compartiendo estas inquietudes que se plantean en los cursos. En este departamento, estamos impartiendo unas 160 horas formativas al año, repartidas en diferentes cursos, para así cubrir la demanda.

Otro caso interesante es el del Hospital Verge de la Cinta de Tortosa, en el cual también llevamos ya unos tres años. Los alumnos sienten muy útil esta formación para su vida y para su trabajo. En este hospital debido a que hay mucha más demanda que oferta, los mismos alumnos se han organizado y se organizan para poder recibir esta formación fuera del horario laboral. Recientemente, hace unos pocos meses, estuvimos impartiendo en fin de semana y costeándose los propios alumnos el curso.

En el año 2005 empezamos a trabajar estos contenidos en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya, es decir en la Escuela de Policía Catalana. Los primeros cursos fueron dirigidos a subinspectores y los titulamos liderazgo de personas. Aún recuerdo aquella primera experiencia en unos grupos de más de 30 alumnos a los que se obligaba a asistir a la formación. Fue en ese año curioso observar como muchos de los asistentes valoraron este tipo de formación como algo muy diferente de lo que habían hecho hasta entonces. Se valoró como uno de los módulos que más les había llamado la tención dentro de la formación de Subinspectores.

En el año 2008 y en este año 2009 seguimos impartiendo este tipo de curso para inspectores e intendentes, pero ya en grupos más reducidos, de 15 personas y de unas 20 a 25 horas de duración en total .
La verdad es que en estos dos últimos años ha sido también muy gratificante ver la acogida que ha tenido entre los asistentes, señalando muchos de ellos, que es algo nuevo a lo que no estaban acostumbrados hasta ahora. Cabe resaltar que un policía, a medida que va ascendiendo dentro de la escala policial recibe de forma obligatoria unas 300 horas de formación en cada nivel jerárquico al que accede. Se le forma en diferentes tipos de contenidos, entre ellos, temas de psicología y liderazgo. Ahora bien, no en temas de autoconciencia que es lo que introdujimos en estas dos promociones de inspectores .
Esperamos poder seguir colaborando con ellos, atendiendo sobre todo, a los muy buenos resultados que según los mismos responsables de formación, dicen que hemos obtenido.

Otra experiencia interesante a destacar es la que estamos realizando dentro del Departament de Medi Ambient i Habitatge, en este departamento una de las máximas responsables de dirección de personal decidió que se tenía que hacer formación humana y de forma obligatoria a todos los subdirectores jefes de servicio y jefes de sección del departamento. Se decidió, de acuerdo a las recomendaciones de l´ Escola d´Administració Pública de Catalunya, que incluyera los contenidos del curso de Calidad personal del que antes he hablado, (primer nivel de autoconciencia) Pudimos constatar el año pasado que a pesar de ser obligatorio, la gran mayoría de los asistentes se implicaron en esta formación y la valoraron muy positivamente.
En este año 2009 seguimos impartiendo este tipo de cursos y profundizando en el segundo nivel de autoconciencia , constatando una vez más, la buena acogida por parte de los alumnos.

En concreto, vale la pena resaltar la aportación de un asistente que en la clase, ante el grupo de 18 compañeros dijo en voz alta:

"Estoy contento de que mis superiores me hayan obligado a venir a un curso de este tipo, ya que en mi caso, yo por mi cuenta no me hubiera nunca apuntado, pensando que era algo intrascendente y sin utilidad para mi trabajo, pero después de haber asistido el año anterior y este, constato que realmente si es útil y que además la necesito".

El resto de los alumnos escuchó asintiendo ante el comentario.

Otra anécdota interesante se produjo en un curso de formación para la alta dirección dentro de l´Escola d´Adminsitració Pública de Catalunya, en este curso titulado Autodiagnosis personal, calidad humana e inteligencia emocional, asistieron un conjunto de directivos de diferentes departamentos de la Generalitat, se trataron todos estos contenidos relacionados con la nueva conciencia, y se realizaron unas sesiones de seguimiento donde los alumnos explicaban sus vivencias ante la practica de estas técnicas que apelan al Ser y no al Ego.

Una vez finalizado el curso, un subdirector general decidió un día llamarme por teléfono e invitarme a comer, quería compartir conmigo sus experiencias, recuerdo su cara risueña y satisfecha diciéndome: - Funciona!! funciona!!- , Me explicó, que desde hacía un tiempo, afrontaba un conflicto con una colaboradora suya, la cual no se implicaba en el trabajo, no participaba dentro del equipo, ocultaba información y atacaba directamente tanto a su figura como a su persona. Ante esta situación, el subdirector había aplicado una y otra vez las técnicas de la visualización creativa, técnicas de la presencia, de la no resistencia y daba la sensación que la cosa no progresaba. Después de haber hecho el curso, el me decía que se resistía a seguir aplicando las técnicas de la vieja consciencia o del ego.
Me explicó que siendo persistente en estos nuevos hábitos, el conflicto se había solucionado de la mejor manera posible. Un día, dicha empleada, entró en su despacho y le dijo:” -Me han ofrecido un puesto en una empresa privada y he decidido abandonar la administración pública”.

Este alumno era plenamente consciente de que el hecho de no haber caído en un comportamiento reactivo, el hecho de no haber usado su poder formal, y de no haberse dejado llevar por sus emociones , sino al contrario, haber permitido que la intuición y esa voz interior le guiara, esa voz que le decía: - ¡Espera!,¡ espera! , no actúes desde la fuerza - Todo ello, favoreció aquella sincronicidad, ante la cual se sentía muy satisfecho. Era muy consciente en su fuero interno, que había dado un importante paso en su propia conquista personal.




Assumpció Salat impartiendo un curso para el Departament de Medi Ambient

i Habitatge de la Generalitat de Catalunya.

Cap comentari:

Publica un comentari